Convocatoria Encuentro Nacional de Trabajadores del Arte 


INTRODUCCIÓN

 Conscientes de la importancia histórica universal de la Revolución Socialista de Octubre y de la construcción del socialismo en lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que se funden dialécticamente con otros acontecimientos y biografías políticas y con las luchas de nuestros tiempos por un mundo nuevo y una tierra justa, ratificamos nuestra absoluta convicción de que un mundo nuevo y diferente, donde no exista la explotación de unos pocos sobre los muchos, es posible. Un mundo que, como demostró la Revolución Bolchevique, puede ser construido por los desheredados de la Tierra. Estamos igualmente convencidos de la importancia de celebrar el PRIMER CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE, porque creemos en su capacidad creadora para la transformación del mundo, un mundo donde los medios de producción pertenezcan a los trabajadores, a los campesinos y paulatinamente desaparezca la lucha de clases y pierda razón de ser la existencia del Estado, como ente supra social para salvaguardar la propiedad privada. 

OBJETIVO GENERAL:

 Recuperar, aprehender, comprender y aplicar de manera creativa las enseñanzas de la Revolución Socialista de Octubre, y la experiencia teórica y práctica de la lucha contra la explotación del hombre por el hombre y la construcción de una nueva sociedad para la felicidad de las masas trabajadoras y de los habitantes de la Tierra en general y el reencuentro con la naturaleza, lecciones y experiencias que unidas a otras, nos permitan seguir empeñados en la conquista de una sociedad justa, libre, democrática, fraterna y solidaria en donde no exista la explotación de seres humanos por otros seres humanos y se busque siempre un equilibrio armónico con la naturaleza.

 Con el fin de alcanzar este objetivo el Colectivo URTARTE y el Colectivo CLETA OPC a través del Comité Promotor Nacional para la Celebración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre 

C O N V O C A

 A los trabajadores del arte, de forma individual y colectiva, que tengan propuestas artísticas en teatro, fotografía, cuento corto, poesía y canción; a participar en el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores del Arte, que se llevará a cabo en distintas sedes en la Ciudad de México, en diferentes fechas dentro del marco de La Celebración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, sedes y fechas que aparecen en la siguiente convocatoria para el proceso de selección de las obras y autores participantes.

 


TEATRO Y EXPRESIONES ESCÉNICAS 

OBJETIVO PARTICULAR: 

Realizar un encuentro de teatro donde se compartan reflexiones sobre la lucha de clases en México a Cien años de la Revolución Socialista de Octubre. Las obras pueden ser de diferentes géneros y subgéneros (cabaret, teatro del cuerpo, stand-up, etcétera) pero que puedan presentarse en espacios abiertos (calle, foros al aire libre, etcétera).

 BASES:

 1. Serán aceptados los trabajos de artistas nacionales o extranjeros que tengan una residencia en México mayor a cinco años.

 2. Es necesario mandar un mensaje al correo teatrocien@gmail.com que contenga los siguientes datos: - Nombre de la compañía, colectivo, grupo o artista y cantidad de integrantes. - Somera reseña de la compañía, colectivo, grupo o artista - Género y breve reseña de la obra. - Un video de la obra o montaje. - Requerimientos técnicos mínimos. - Tiempo mínimo de montaje y desmontaje.

 3. La temática girará en torno a la lucha de clases en nuestro país. 

4. La duración de la obra no deberá ser mayor a sesenta minutos.

 5. Los proyectos serán aceptados desde el día de publicación de la presente convocatoria hasta las veinticuatro horas del 31 de julio de 2017. 

6. Los resultados serán publicados el 16 de septiembre de 2017.

7. El jurado estará conformado por dos especialistas, así como por un miembro de la OPC-Cleta. Sus nombres serán dados a conocer el primero de agosto de 2017.

 8. Serán siete las obras seleccionadas. Habrá dos fechas de presentación. - Se seleccionarán dos montajes para presentarse el 5 de noviembre de 2017 en el evento principal de los festejos del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, en el Monumento a la Revolución. - El resto de las obras seleccionadas se presentarán el 15 de octubre de 2017 en el marco del mismo encuentro y celebración, en el Foro abierto de La Casa del Lago.

 9. Las obras seleccionadas se darán a conocer el dieciséis de septiembre.

 10. La decisión del jurado será inapelable.

 11. Cualquier evento no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el jurado y la comisión organizadora.

FOTOGRAFÍA 

OBJETIVO PARTICULAR: 

Realizar una recopilación fotográfica donde se compartan reflexiones sobre la lucha de clases en México a Cien años de la Revolución Socialista de Octubre.

 BASES: 

1. Serán aceptados los trabajos de artistas nacionales o extranjeros que tengan una residencia en México mayor a cinco años.

 2. Serán aceptadas hasta tres fotografías por artista, de manera individual o en serie, cuyo tema será: "La lucha de clases en México".

 3. Las imágenes pueden ser en color o en blanco y negro, realizadas entre 2015 y 2017 mediante cualquier técnica, incluso con teléfonos celulares a una resolución mínima de 8 megapixeles.

 4. No se admite la manipulación digital, agregar o quitar elementos de la imagen. Se cotejará la creación de la imagen a través de los metadatos.

 5. Los proyectos serán aceptados desde el día de publicación de la presente convocatoria hasta las veinticuatro horas del lunes 31 de julio de 2017. 

6. Las obras participantes deberán ser enviadas al correo: fotografia_cien@gmail.com. Cada obra tiene que llevar el nombre de la foto o de la serie y en éste caso el número que le corresponda (ejemplo: Lucha de clases_1.jpg)

 7. Incluir una descripción de máximo cien caracteres.

 8. Al participar en esta convocatoria los fotógrafos autorizan a la comisión organizadora el uso de sus imágenes con fines de exhibición sin afectar sus derechos de autor. Ni la comisión organizadora ni el jurado guardarán en archivo ninguna foto de los participantes.

 9. Serán seleccionados cómo máximo quince imágenes, las cuales formarán parte de una exposición que recorrerá el país. 

10. Los artistas seleccionados recibirán una impresión de su obra en tamaño 24x30 pulgadas.

 11. Las obras seleccionadas serán reveladas el 16 de septiembre de 2017.

 12. La comisión de selección estará conformada por tres Fotógrafos reconocidos, cuyos nombres serán revelados el 1 de agosto de 2017.

 13. La decisión de la comisión de selección será inapelable. 

14. La entrega de reconocimientos y la exposición de las obras seleccionadas se realizará el domingo cinco de noviembre en el evento principal de los festejos del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, en el Monumento a la Revolución. 

15. Cualquier evento no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el jurado y la comisión organizadora. 

CUENTO CORTO Y POESÍA 

OBJETIVO PARTICULAR:

 Promover el encuentro entre escritores con posturas ideológicas anti-capitalistas, anti-fascistas y marxistas, para dar difusión a su obra y encauzarla al proceso revolucionario en el país.

 Bases:

 1. Serán aceptados los trabajos de artistas nacionales o extranjeros que tengan una residencia en México mayor a cinco años. 

2. Enviar un Poema y/o un Cuento corto de no más de dos cuartillas con discurso socialista, en formato Word o PDF, con el título de la obra y el género separados por un guion (ejemplo "Vicios Capitalistas_poema" o "La Chuchita bolseada_cuento"), al correo poesíacuento_cien@gmail.com . 

3. Las obras serán aceptadas desde la fecha de publicación de esta convocatoria hasta las veinticuatro horas del jueves 31 de julio de 2017.

 4. El comité seleccionador que elegirá las obras estará conformado por escritores cuyos nombres se darán a conocer el primero de agosto. 

5. Se seleccionarán veinte obras que serán publicadas en una Antología que se editará sin fines de lucro para la Conmemoración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. 

6. Se seleccionarán cinco de esas veinte obras para presentarlas por el propio autor el cinco de noviembre en el Monumento a la Revolución.

 7. Las obras seleccionadas se darán a conocer el 15 de septiembre de 2017.

 8. La decisión de la comisión de selección será inapelable.

 9. Cualquier evento no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el jurado y la comisión organizadora.

CANCIÓN 

OBJETIVO PARTICULAR: 

Dar voz y reconocimiento a los artistas que a través de la palabra y la música, defienden la protesta social a Cien años de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

 Bases:

 1. Serán aceptados los trabajos de compositores nacionales o extranjeros que tengan una residencia en México mayor a cinco años. 

2. Enviar dos canciones con discurso socialista de autoría propia en formato mp3 al correo cancion_cien@gmail.com 

3. El género o estilo musical es libre.

 4. Se recibirán canciones hechas en coautoría.

 5. Se recibirán canciones aunque no sean interpretadas por el autor, sin embargo, el participante tiene que ser el autor.

 6. La calidad del audio será irrelevante mientras sea legible el discurso y la interpretación sea de calidad. 

7. Las canciones serán aceptadas desde la publicación de la presente convocatoria hasta las veinticuatro horas del treinta y uno de julio. 

8. El comité seleccionador estará integrado por compositores de gran trayectoria, los nombres de los integrantes se darán a conocer el primero de agosto.

 9. Serán seleccionados veinte los compositores que aportarán una de sus dos canciones (previamente definida por el comité seleccionador) para integrar un disco conmemorativo del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

 10. Se seleccionará a tres compositores que participarán en el evento del cinco de noviembre en el Monumento a la Revolución con una intervención de treinta minutos por autor.

 11. Los otros diecisiete compositores participarán el viernes 13 de octubre de 2017 en el foro José Revueltas, en el Primer Encuentro Nacional de la Canción Rebelde, dentro del marco de la celebración de la Gran Revolución Socialista de Octubre, con una intervención de treinta minutos por autor. 

12. Los compositores seleccionados se darán a conocer el dieciséis de septiembre. 13. La decisión de la comisión de selección será inapelable. 14. Cualquier evento no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el jurado y la comisión organizadora.